El jueves 11 de marzo, mientras se llevaba a cabo el cambio de mando presidencial en Chile, se registró un fuerte sismo cercado a los 7 grados, generándose una alerta de tsunami y gran susto en la población.

Ese día, me encontraba trabajando en las dependencias deCorreosChile ubicadas en Exposición 221, ya que nuestras oficinas originales de Plaza de Armas, quedaron inhabilitadas luego del terremoto del 27 de febrero.

Mientras gran parte de mis compañeros intentó evacuar el edificio, un par de amigos y yo, nos quedamos cerca de nuestros computadores, escuchando las transmisiones de Radio Bío Bío, y conectados a la web del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos)

La decisión no fue tan loca, ya que gracias a esas páginas, uno puede informarse en tiempo real sobre la magnitud de los movimientos, posibles alertas de Tsunami emitidas por la autoridad, e incluso según los expertos en el tema, lo menos recomendable en caso de terremoto, es salir corriendo hacia la calle.

La página clave en nuestro caso para medir la magnitud de los temblores eshttp://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Maps/region/S_America_eqs.php y la web clave para las alertas de Tsunami, es http://www.prh.noaa.gov/ptwc/ ambas pertenientes a Estados Unidos. De la web de la Onemi, mejor ni hablar, porque ante cualquier requerimiento, se cae al no estar habilitada para recibir muchas visitas al mismo tiempo.

No hay comentarios