Fecha de publicación: 27-01-2011 | Autor: Icomercial | Categoría: MediosRevista DigitalTransporte

El día 3 de febrero de 2011 se inicia el funcionamiento de la extensión de la línea 5 del Metro de Santiago, de acuerdo a lo informado por la empresa en su cuenta de twitter @metrodesantiago, y por la nota publicada en Terra.

La buena noticia viene a confirmar los comunicados de la empresa, que afirmaban que a fines de enero o en los primeros días de febrero, se pondrían en funciones las nuevas estaciones.

Durante todo el mes de enero, los trenes han circulado vacíos por el tramo comprendido entre las estaciones Pudahuel y Plaza de Maipú, en una marcha blanca que tenía con los colmillos afilados a los habitantes del sector.

De acuerdo a lo anunciado por metro al iniciarse el proceso de marcha blanca, el trayecto entre la Plaza de Maipú y la estación Baquedano en la línea 5, debería tomar unos 26 minutos, aunque en lo personal imagino que hay que agregar la demora en bajar todos los niveles hasta el andén y lo que se tarde uno en abordar el tren, suponiendo que las nuevas estaciones estarán a una gran profundidad bajo tierra.

El tramo se suma a las 5 estaciones inauguradas a principios del año 2010 (entre Quinta Normal y Pudahuel) en esa misma extensión, totalizando 12 nuevas estaciones y 14,2 kilómetros. La demanda esperada para la extensión en su conjunto es de 80 millones de viajes al año (unos 300 mil viajes al día).

El inicio del servicio se espera a las 15 horas del día 3 de febrero, así que cuidado con tratar de tomar el metro ese día en la mañana, porque aún no estará abierto al público hasta la hora señalada.