Fecha de publicación: 01-07-2012 | Autor: Icomercial | Categoría: Software

Gracias al “Tplink Router Inalámbrico TL-MR3020 Nano 3G” logramos una conexión Wifi relativamente buena, estable, para toda la casa y permanente a internet, utilizando nuestro modem BAM de prepago.

Últimamente mi conexión a internet se había vuelto muy inestable y mala, ya que bastaba con que me moviera un par de centímetros, para que se me cayera la conexión o bajara su calidad. Todo esto a través de un modem de banda ancha móvil, cuya señal se había vuelto bastante inestable.

Una solución técnicamente factible, podía ser usar la conexión 3g de mi celular con android, y compartirla a través de wifi para los demás dispositivos de la casa, sin embargo esta opción no me funcionaría mucho rato, ya que el plan de datos que tengo en el móvil, me limita a 250MB o 600MB de descarga al mes, dependiendo de la bolsa de datos contratada, a una velocidad de 700kb. Una vez consummidos estos datos, la velocidad baja a 64kb.

Estaba en eso, cuando me llamaron para hacer un pituto configurando un router común y corriente, que dentro de sus características tenía la opción de conectarle por USB un modem BAM, lo que me hizo descrubrir que efectivamente existía esta alternativa y no era necesario comprar un router exclusivo como los que ofrecen las compañías y que traen el chip incorporado.

Días después, cotizando un router para la oficina, me encontré con el Tplink Router Inalámbrico TL-MR3020 Nano 3G que me costó $20.990 y me cautivó principalmente porque tiene la alternativa de alimentarse de energía desde el mismo notebook, o desde un cargador de celular de 5V como el que tengo en el auto por ejemplo. De esta forma, puedo ponerlo en el auto y darle wifi a todos los pasajeros (en caso de viajes largos). Además funciona como router normal, con una entrada para cables de red normales y la cajita mide 7.4 centímetros en su parte más alta y tiene un ancho de 2.2 cms.

 

Configuración con BAM Entel Prepago

Una de las cosas no tan buenas del router, por lo menos en mi caso, es que se demora un par de minutos en detectar al modem BAM, por lo que no es tan rápido de enchufar y desenchufar. Hay que tener paciencia. Además, al conectarse a internet también se demora un rato, y si la configuración no es la adecuada, podemos esperar por horas hasta darnos cuenta de cuál es el problema.

Por eso, aunque trae un listado con las configuraciones de Chile, la de entel prepago no me funcionó, por lo que luego de pensarlo un buen rato, se me ocurrió mirar el programa de entel instalado en el notebook y mirar en sus opciones avanzadas, los parámetros que utiliza al conectarse.

APN: imovil.entelpcs.cl
Número de acceso: *99# (En el router dice *09# por lo que hay que corregirlo)
Nombre de usuario: entelpcs
Clave: entelpcs
Configuración de protocolo de autenticación: CHAP (En el router dice auto)

Además yo puse los DNS de OpenDns.com (Esto es optativo)

DNS Primario: 208.67.222.222
DNS Secundario: 208.67.220.220

Estas son las imágenes de las opciones en el software de Entel