Luego de una bonita pero corta experiencia con Fedora 17 (Linux), nos propusimos probar Ubuntu Studio, la distribución de linux pensada en los artistas.

Cabe recordar que hace varios años traté de instalar Ubuntu Studio, en mi equipo anterior, sin embargo al hacerlo funcionar luego de la instalación, se me quedaba pegado sin reaccionar y al final lo tenía que eliminar.

Esta vez, casi me sucede lo mismo, ya que tras la instalación, el equipo tardó ene en apagarse, y también en encender. Pensando en que nuevamente iba a tener dramas, apagué a la mala el equipo y probé prenderlo nuevamente. La segunda fue la vencida y desde entonces me ha funcionado en forma espectacular.

En los primeros días, instalé Netbeans para programar en php, Java Oracle para poder hacer funcionar el programa anterior, Google Chrome para navegar por mis favoritos y filezilla junto a dropbox para descargar mis archivos de trabajo.

En todos los casos he tenido cero dramas, usando por primera vez para mí el entorno de escritorio Xfce, el cual cumple con lo principal que es hacer funcionar bien al equipo sin quitarle recursos a través de animaciones que pueden ser prescindibles.

OpenShot una agradable sorpresa

La gracia de Ubuntu Studio, es que viene con software precargado para la edición de audio, imágenes y video. En este último caso, acabo de probar OpenShot llevándome una grata sorpresa. El programa reconoció los archivos de video que tenía en una partición windows y que copié a linux. Los importó sin demoras, y los puso en una línea de tiempo en la cual pude cortar, editar, agregar efectos y exportar como un nuevo video. Ideal para cortar esas partes comprometedoras que no queremos que vean los demás.

Debo indicar que mi equipo es un Dell Inspiron 14, con Intel Dual Core, y 4gb en ram, es decir, un equipo básico cuyo valor al momento de compralo fue inferior a los 400 USD.

Finalmente, les comento que mientras redacto esta entrada, en otra ventana estoy exportando un video y el equipo no se pega para nada. Algo que en otros sistemas operativos no siempre es así. Este mismo computador, con Windows Starter instalado de fábrica, se puede quedar pegado con el sólo hecho de encenderlo cuando hay muchas aplicaciones instaladas

.

No hay comentarios