El Dakar es uno de los eventos deportivos más importantes e interesantes del año a nivel mundial, comparables con otros acontecimientos como un Grand Slam del Tenis o una copa internacional de fútbol.

Al ver la exigencia y los comentarios habituales en los medios tradicionales, me da la impresión de que cualquiera puede manejar en el Dakar, y que si no se llega primero, se es penca. Más penca aún se puede encontrar a los competidores que dicen que lo importante es llegar a la meta y no quedar tirados en el camino. Claro, eso lo puedes decir si sigues la cobertura de los grandes medios, que deja MUCHO que desear.

Buscando en la red, es difícil encontrar mucho contenido. Los videos oficiales son buenísimos pero breves, y algunos canales argentinos y peruanos de vez en cuando aparecen con notas más extensas que se pueden ver. Sin embargo, existen algunos medios nacionales que están siguiendo la carrera dentro de sus posibilidades y más.

Por ejemplo, mi favorita, la Radio Bío Bío, tiene un sitio especial y durante su  programación va interrumpiendo para informar. Eso no quita que Bío Bío Deportes hable casi de puro fútbol en sus ediciones habituales.

Otros medios como Cooperativa y La Tercera también cubren el evento dentro de sus posibilidades, como corresponde.

Mención aparte merece TVN, supuesto canal oficial. ¿Dónde está el logo de TVN especial indicando que se está desarrollando un tremendo evento a nivel mundial en Chile?. Claro, si fuera la Copa América de Fútbol, nos tendrían repletos de logos, programas satélites y demases, y eso que tenemos cero opciones de ganarla!

Lo único bueno de esta mala cobertura, es que he podido encontrar medios nuevos, que hacen grandes esfuerzos por cubrir un evento de nivel mundial como corresponde, o como pueden.

Tenemos a Racing5.cl, Radio Maray.

La primera, hace una muy buena crítica a la cobertura de los medios hecha este año. La segunda, tiene hasta una aplicación en Android para escuchar la radio por internet, y transmite completamente en vivo los antecedentes de la carrera, siguiendo y esperando a los chilenos.

Este año no he podido ver si Fox Sports está transmitiendo el programa diario que hacía antes, y que duraba unas 2 horas esperando a los pilotos. ¿Por qué TVN no puede hacer lo mismo con su camión satelital?
Acá les dejo un video oficial con los mejores videos del Dakar anterior, donde pude apreciar parte de la gran dificultad de la carrera y me permitió entender por qué es tan importante llegar más que salir primero.

No hay comentarios