La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), indica en su sitio web que el crecimiento de ventas de vehículos orientados a la clase media, fue de un 4,6% con respecto al año anterior, mientras que el mercado creció un 1,4% en total. Dato muy consistente si miramos a quienes fueron los top ten en ventas, de acuerdo a la cantidad de unidades vendidas durante el 2012.

1.- Chevrolet Sail: Hasta diciembre, se vendieron 14.760 unidades.

2.- Hyundai Accent: Este modelo puso en el mercado 9.769  unidades.

3.- Kia Rio: Alcanzó 9.113 unidades vendidas.

4.- Chevrolet Spark: Hay 8.294 ejemplares circulando por lñas calles del país.

5.- Toyota Yaris: Se mantuvo entre los best seller con 6.763 unidades.

6.- Nissan Tiida: 6.464 unidades de este modelo logró vender la fábrica japonesa.

7.- Chevrolet Spark GT: la versión renovada encontró 6.104 dueños en 2012.

8.- Kia Morning: El citycar de Kia vendió 6.002 unidades.

9.- Renault Samsung SM3: 5.461 unidades fueron vendidas hasta diciembre.

10.- Hyundai i-10: En 2012, se vendieron 5.220 unidades.

Nuestra opinión sobre los modelos anteriores

Aunque en gustos no hay nada escritos, puedo decir que en mi familia (de clase media tirada hacia abajo) existen 3 modelo de la lista. El primero que podríamos mencionar es el Chevrolet Spark GT, modelo muy atractivo por fuera, bastante equipado por dentro, sin embargo un poco gastador en cuanto a consumo de combustible y bastante duro en los asientos posteriores, sobre todo si quieres hacer viajes largos de más de dos horas. Mi hermana tiene uno en su versión full, con aire acondicionado y demases. Muy rico si te gusta escuchar el “rannnn” del motor cuando conduces, sobre todo porque la caja de cambios tiene los cambios bastante cortos por decirlo de alguna manera y si quieres andar a una velocidad normal, debes exigir los cambios a altas revoluciones.

Luego, podríamos hablar del Kia Rio, cuyo modelo tiene mi suegro en su versión semi full con caja automática y aire acondicionado (sin climatizador) Este modelo se siente bien rápido al conducir, estéticamente es bien bonito, y su caja tiene una opción para cambiar las velocidades en forma semi manual muy rica para conducir en zonas costeras con pendientes y curvas. El volante tiene un comando que te entrega información junto al tacómetro, que entre otras cosas te permite ver el consumo real de combustible cada 100 kilómetros, y escoger un modo “eco” bien interesante. En contra es un poco liviano al ir sobre los 120 km/hr lo que le quita algo de estabilidad al volver muy sensible el volante.

Finalmente tenemos el tradicional Yaris que tiene mi viejo, cuyo gran contra es que no venía con aire acondicionado de fábrica. A pesar de eso, es un auto estable al manejar, rápido, no tan gastador y muy cómo en su interior, sobre todo en los asientos de atrás que tienen un piso casi liso, que no tiene la habitual montaña de al medio que molesta al pasajero del medio. Un auto algo repetido en las calles, pero muy rico para el conductor.

Y tú. ¿Conoces o tienes algunos de los modelos de la lista? Cuéntanos tu experiencia y si estás de acuerdo con lo expuesto en nuestra opinión.

No hay comentarios