Fecha de publicación: 01-05-2013 | Autor: Vladimir Venegas | Categoría: BPM

Bizagi Process Modeler es una gran herramienta BPM gratuita, que nos permitirá modelar cualquier tipo de procesos de una forma simple, elegante y cómoda. Contiene variadas opciones de exportación y personalización; una plataforma de soporte robusta con actualizaciones periódicas y una trayectoria que lo tiene posicionado dentro de los mejores proveedores de herramientas BPM.Para realizar la instalación primero necesitaremos descargar el cliente, el cual está disponible en la página del proveedor > Productos > Descargas > Bizagi Process Modeler. O bien, puede descargar el cliente directamente presionando aqui1Una vez descargado, se debe realizar la instalación y dar siguiente y continuar cuando corresponda

bizagi-instalacion

Una vez instalado, podremos acceder a la aplicación para realizar nuestro modelado de procesos. Como podemos apreciar, la interfaz de usuario es muy similar a la interfaz de Office. En la parte superior, contamos con una ribbon bar, las cuales contienen opciones operacionales, de formato, presentación, exportación, herramientas y ayuda del sistema.

A la izquierda, podremos ver iconos que pueden ser arrastrados sobre el proceso. Estos íconos representan las tareas y acciones que son ejecutadas en el proceso.

Bizagi-interfaz

Para comenzar, se debe iniciar con un evento de partida, el cual corresponde al tercer ícono contando desde la parte superior izquierda de la pantalla. Una vez arrastrado sobre el proceso, podremos agregar una descripción del evento de partida, así como seleccionar la tarea siguiente. En este caso seleccionaremos una tarea que respalde algún tipo de dato.

Bizagi-interfaz2

Finalmente, independientemente del resultado de la tarea de respaldo, el proceso finalizará. Para esto, simplemente agregaremos un evento de termino

Bizagi-interfaz3

Este ejemplo corresponde a un proceso extremadamente simple, pero sirve como puntapié inicial para aquellos que no están familiarizados con las herramientas de modelado de procesos o que quieran ver la interfaz de la aplicación.

Más adelante mostraremos procesos más complejos y las diferentes funcionalidades que Bizagi nos ofrece para ello.