2012-05-22 09.12.26Desarrollar un blog ya sea personal o empresarial toma tiempo y dinero. Aunque seas un bloguero que se dedique a escribir sobre su propia vida, los siguientes pasos te pueden ser de gran ayuda para contar con un blog espectacular.

Antes que todo, entendemos por blog espectacular aquel medio que cumple los objetivos para el cual es creado. Estos objetivos pueden ir desde la satisfacción personal de escribir un diario de vida virtual, hasta la generación de miles de visitas hacia tu sitio web y el posicionamiento de una marca.

Para nosotros en Entrar.cl, crear un blog es la oportunidad de dar a conocer y compartir con el mundo parte de nuestros conocimientos y opiniones. Así esperamos que la gente pueda conocernos y sobre todo, pueda beneficiarse de las cosas que publiquemos. Sabemos que parte importante de un blog exitoso, además de las visitas, es lograr una interacción con el público a través de sus comentarios y opiniones, por lo que si quieren compartir algo con nosotros no duden en hacerlo.

A continuación analizaremos 10 pasos que nos parecen importantes a la hora de construir un blog exitoso. Si ustedes piensan en algo más, ya saben, pueden escribirnos.

Paso 1: Definir una audiencia

El Blogging comienza con la comprensión del público objetivo y sus intereses. Los blogs más eficaces se concentran en nichos de audiencia a los cuales se les puede atender con contenido personalizado y de calidad, a diferencia de los medios masivos que deben basarse en la mayoría y en las masas. En nuestro caso, la audiencia que buscamos son todos nuestros amigos y conocidos, (y por conocer) que estén interesados en la informática o en cómo utilizar la tecnología para mejorar sus proyectos y experiencias.

Paso 2: Ser creativos

 Para que nuestro blog sea útil, debe tener contenido en forma frecuente y sobre todo, contenido creativo. Copiar y pegar puede ser un buen punto para empezar, pero el aporte puede ser mayor si agregamos nuestros puntos de vista y si nos damos el tiempo de investigar por ustedes y de entregarles un “foco” de lo que consideramos interesante.
El foco es importante, ya que cada segundo la red se llena de más y más información por lo que enfocarse en lo importante se vuelve una actividad necesaria.

Por ejemplo para escribir esta entrada, partimos hace unos meses motivados por un post en inglés que hablaba sobre los 10 pasos para tener un blog exitoso. Lamentablemente no guardamos el link, y ahora al momento de retomar el tema no nos queda otra que investigar y escribir basados en nuestro propio conocimiento (que no es poco). Aunque contar con los enlaces originales es clave, y compartirlos ayuda ene, el sólo hecho de haber encontrado un tema, ya es un avance.

Otro tip que utilizamos, por ejemplo en el blog de Amotor.cl, es recurrir a las alertas de Google para estar al tanto de las últimas novedades de nuestras marcas favoritas como BMW, Mercedes o Ferrari. En la página de Google Alerts, puedes configurar palabras claves para que cada vez que se registren en los resultados de búsqueda, te llegue un mail con el aviso. Es un servicio muy útil del cual podríamos hablar en un futuro post.

Finalmente, obten inspiración de los mejores. Hay servicios como Technorati, o Alexa, que te brindan un ranking con los blogs y sitios web más populares de la red. Buscar otros rankings en Google también ayuda, y por supuesto, el traductor de Google debería ser tu aliado número uno. No olvides que el idioma dominante en Internet es el inglés, por lo que las novedades y reportes más completos probablemente estén primero en ese idioma.

Paso 3: Publica contenido de calidad

Vamos recién en el paso 3 y posiblemente ya estés un poco cansado de leer o quizás ya estés pensando en “Ah! estos tipos parece que algo tienen que decir!”, pero la verdad es que en los tiempos de hoy mientras más populares se vuelven las redes sociales, más importante se vuelve la calidad del contenido, y por supuesto, su cantidad. Tener 10 publicaciones de 140 caracteres puede ser genial en Twitter, pero en un blog debes pensar en algo más extenso y ojalá algo bueno. La razón de lo anterior es que necesitamos que tu blog aparezca en los resultados de búsqueda con contenido útil, y mientras más y mejor escribas, más probabilidades tendrás de dar en el clavo con esa publicación que muchos andan buscando. En Icomercial.cl por ejemplo, llevamos escribiendo hace 10 años. Muchas veces hemos borrado por completo el sitio y vuelto a empezar, pero actualmente de 94 entradas indexadas en google, sólo 3 o 4 generan el grueso de las visitas diarias que va en torno a 150 por día y en 2012 llegaron a 1000 diarias. La clave precisamente son las “palabras claves” que se usan en el texto, las que pueden surgir naturalmente o con un poco de ayuda. (De esto también podemos hablar en un post completo.)

Finalmente para terminar con lo del contenido, escribe sobre temas populares o específicos, trata siempre de acompañar el texto con una buena imagen y principalmente, genera valor agregado para que te puedas diferenciar y valga la pena ser visitado.

Paso 4: Escoge buenos títulos para tus entradas

En un mundo donde la publicidad y los medios nos bombardean con millones de mensajes al día, un buen título puede hacer la diferencia y captar la atención de tus lectores. Además los buscadores lo primero que miran es el título, que tu editor de blog debería etiquetar con el código html necesario para que los motores de búsqueda sepan cuál es el título de tu publicación. Piensa y ensaya muchos títulos, y usa palabras clave, es decir, palabras que la gente usa para buscar sobre tu tema. Te recomendamos mantener en una ventana paralela, la herramienta para palabras clave de Google.

Paso 5: Invierte tiempo y dinero en tu blog

Nada en la vida es gratis, y el tiempo que le dediques a tu blog personal o empresarial cuesta dinero. Si no es el sueldo del redactor, es el dinero que dejas de ganar por dedicarselo al blog. Por ejemplo yo debería estar lavando el auto, pero por escribir en el blog posiblemente deba pagar en un servicentro para que lo laven por mí.

Si puedes invertir en herramientas para obtener buenas imágenes, hazlo. Si puedes invertir en pagar entradas para asistir a eventos y escribir sobre ellos en primera personas, hazlo. Si debes pagar por el canal de noticias, del fútbol, o por la revista especializada en el tema que te de información e inspiración, hazlo. Todo sirve si tu motivación es hacer que tu blog crezca y se convierta en el mejor. Un paso más adelante están herramientas como la publicidad en Facebook o en Google. Obviamente este paso se debe llevar a cabo sólo cuando ya tienes muy claro qué es lo que quieres conseguir y cómo promocionarlo.

Si tu blog es exitoso, no te darás ni cuenta cómo te llegarán ofertas para incluir publicidad o contenidos patrocinados en tu espacio a cambio de euros, dólares o pesos. En icomercial.cl el 2012 invertimos algo de tiempo y dinero en hosting, pero logramos ingresos por publicidad de unos 300 mil pesos en el año, y el hosting fue un 10% de eso. (Todo esto siendo un blog súper modesto y en permanente experimentación.) Una herramienta que te recomendamos es Google Adsense. Al principio te costará sumar ingresos, pero siendo constantes en el tiempo no te darás ni cuenta cuando será el momento de ir a una oficina de Correos Chile o de Chilexpress a cobrar tu primer pago de 100 dólares. (Es el mínimo para poder retirar ganancias)

Paso 6: Ser constante

Los contenidos en tu blog son como productos en una tienda. A medida que pasa el tiempo deben haber cosas nuevas e interesantes para que tus visitantes puedan regresar y disfrutar de tu espacio. Te recomendamos ser constante y escribir periódicamente en tu espacio. Por algo los blogs publican su contenido en un orden cronológico inverso, desde la publicación más nueva hacia la más antigua. Te recomendamos utilizar Google Analytics para medir el tráfico de tu sitio y agregar las herramientas de redes sociales que te permitan compartir el contenido directamente desde el blog.

Paso 7: Comparte

Internet está hecho para compartir y no para llenarnos de contenidos exclusivos. Comparte tu tráfico, genera links a los sitios que te parecen interesantes y sobre todo, menciona las fuentes de información que estás citando.

Paso 8: Construye una comunidad

Este es un paso en el que reconozco me ha costado crecer. Inicialmente cuando comencé en los blogs en la Universidad Santa María, mis amigos comentaban y hasta me enviaban material para publicar como fotos y copuchas, o simplemente posaban para las fotos y luego se veían en ellas. En los carretes me presentaban como el tipo del sitio web y la comunidad era pequeña pero entretenida. Obviamente eran los tiempos del fotolog y del messenger, y nadie usaba Twitter o Facebook. Ahora debería ser más fácil, sin embargo es más fácil compartir contenidos a través de redes sociales que hacerlo a través de blogs. Por esta razón, tu blog puede convertirse en un alimentador de contenidos de redes sociales con contenidos agregados y compartidos por tu comunidad de usuarios.

Paso 9: Utiliza imágenes

Todo entra por la vista y llegar a un blog con buenas imágenes es garantía de éxito. Usa buenas fotos en cada entrada y no olvides que las imágenes tienen derechos de autor, por lo que si puedes sacar fotografías propias trata de hacerlo en cada momento. Nunca se sabe cuando una foto casual se puede convertir en la imagen principal de una entrada.

Paso 10: Piensa en Móvil

Tu sitio no puede limitarse a la resolución de pantalla de los computadores de escritorio. Cada día existen más personas que leen en Tablets y sobre todo en Celulares. En Chile la mayoría de las conexiones a Internet se llevan a cabo a través de banda ancha móvil. Piensa en un sitio ojalá responsivo que se pueda visitar y leer desde un teléfono móvil.

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