El Chaos Report o Reporte del Caos es español, es un informe que realiza Standish Group, con la finalidad de medir el éxito y fracaso de los proyectos TI, siendo el informe más famoso de la industria y tomado como referencia en la ingeniería de software moderna.

Algunas cifras

La edición de 1994, muestra la triste realidad que un 31% de los proyectos de TI fueron cancelados, el 53% se consideran deficientes en el sentido que no satisfacen al cliente final, mientras que solo un 16% se consideran un éxito.

Gráfico éxito proyectos TI
Gráfico éxito proyectos TI

Al analizar los proyectos que fueron finalizados, que corresponde a un 69% de los proyectos tomados como base, se detecta que cerca de un 40% de los proyectos presenta un sobrecoste entre un 50% y 200%

De igual modo, al analizar los plazos comprometidos para la puesta en marcha de los proyectos, se detecta que más de la mitad de los mismos presenta demoras entre un 50% y 200% y que alrededor de un tercio presenta demoras entre un 100% y 200%.

Finalmente, al comparar las funcionalidades que debiesen existir contra las que realmente existen en cada sistema, se detecta que tan solo un 7,3% de los sistemas contienen todas las funcionalidades pedidas originalmente y que más de la mitad presenta menos de un 75% de las prestaciones solicitadas.

 

Causas y Motivos

El mismo informe también analiza las causas por las cuales un proyecto puede fracasar o ser considerado un éxito. De esta manera, al analizar los proyectos considerados exitosos, tenemos que algunos factores decisivos fueron los siguientes:

  1. Involucramiento del usuario 15.9%
  2. Apoyo de las gerencias 13.9%
  3. Requerimientos claros 13.0%
  4. Planificación apropiada 9.6%
  5. Expectativas realistas 8.2%
  6. Hitos intermedios entre el inicio y fin del proyecto 7.7%
  7. Profesionales competentes 7.2%
  8. Conocimiento del negocio 5.3%
  9. Vision y objetivos claros 2.9%
  10. Personal enfocado 2.4%
  11. Otros 13.9%

 

Con respecto al análisis de los proyectos considerados un fracaso, podemos destacar los siguientes factores:

  1. Falta del involucramiento del usuario 12.8%
  2. Requerimientos y especificaciones poco claras 12.3%
  3. Cambio de requerimientos y especificaciones 11.8%
  4. Poco apoyo de las gerencias involucradas 7.5%
  5. Tecnología deficiente 7.0%
  6. Falta de recursos 6.4%
  7. Expectativas poco realistas 5.9%
  8. Objetivos poco claros 5.3%
  9. Tiempos poco realistas 4.3%
  10. Nuevas tecnologías 3.7%
  11. Otros 23.0%

 

Consejos y recomendaciones

Para evitar que nuestros proyectos TI formen parte de estas cifras paupérrimas, es necesario realizar una toma adecuada de requerimientos, identificando claramente el proceso actual de trabajo, los objetivos que espera el cliente con este proyecto e identificar los riesgos que pudiesen existir para conseguir este objetivo involucrando a las diferentes gerencias para conseguir el apoyo adecuado.

Esto nos permitirá tener una visión global del sistema para así dimensionar su verdadera complejidad y planificar acorde al mismo.

 

¿Cual es la importancia de este informe?

Si usted necesita de un sistema informático, ya sea para la automatización de algún proceso, abaratar costos u ofrecer algún servicio de valor añadido a sus clientes, corre el riesgo de formar parte de estas magras estadísticas.

Por tanto, se hace indispensable contar con un proveedor serio, que cuente con profesionales capacitados que tengan la capacidad de realizar un análisis acorde a su problemática, sin perder de vista los riesgos que este informe detalla

Nuestros profesionales tienen gran trayectoria, trabajando con estándares que se ajustan para cumplir con todas las recomendaciones y mejores prácticas de la industria. Si desea más información, no dude en contactarnos y un ejecutivo le informará lo que ENTRAR.CL puede hacer por su negocio.

No hay comentarios