El concepto de Social Media puede parecer algo extraño relacionado con las empresas de nueva tecnología o comunicación más punteras, pero lo cierto es que es una herramienta útil para cualquier negocio, por muy pequeño o simple que éste sea. Básicamente, el Social Media vendría a ser la existencia de la empresa dentro de Internet, en cierto sentido su reflejo virtual. Ya son pocas las empresas que no tienen un perfil publico en las redes sociales, es el caso de las páginas con sección de clasificados online o las empresas de publicidad y relaciones públicas, pero incluso una carnicería o una cadena de zapaterías puede sacar una gran ventaja gracias al Social Media.

social-networkingLas utilidades de Social Media son numerosas para cualquier empresa al margen de su objeto comercial, pues básicamente se pueden resumir en mejorar la comunicación entre dicha compañía y la sociedad, especialmente con sus clientes, tanto los actuales como los potenciales. Este hecho se aplica a diversos campos, no sólo a la promoción diversa de productos o servicios mediante publicidad, en el mercado de trabajo se puede ver de una manera latente pero también presente, pues no son pocas las empresas que ya han convertido a Internet en el principal campo donde adquirir nuevos empleados.

Así que como empresarios le debemos de perder todo el miedo a Internet, pues aunque es cierto que de entrada puede parecer un medio demasiado complejo lleno de tecnicismo, lo cierto es que su funcionamiento no podría ser más sencillo, siendo fácil de manejar casi por cualquiera. Como se suele decir, Internet es un medio difícil de dominar pero muy sencillo de manejar, y afortunadamente lo segundo se consigue simplemente con práctica. De modo que para sacar el mejor rédito del Social Media lo único que debe hacer una empresa es conocer los principios básicos del mismo, para que mediante la práctica vaya puliendo su uso hasta que la presencia en Internet sea el mejor complemento de la empresa.

  • Intenta estar presente en todas partes. Lo básico es tener una página web corporativa de la empresa, pero lo realmente importante es tener perfiles en la mayoría de las redes sociales, intentando que éstas estén interrelacionadas entre sí. La página web funciona como un lugar donde colocar la información más básica de la empresa, pero el verdadero Social Media, la relación con la sociedad, tendrá lugar en las redes sociales.
  • Mantén una estrategia definida. No intentes abarcarlo todo desde el primer día, ve poco a poco construyendo la imagen de la empresa en Internet. Del mismo modo, elige que perfil quieres mostrar al resto de internautas, ya sea este uno más divertido y dinámico u otro más serio y profesional. Aunque en buena medida, la imagen que construyamos en los perfiles de la empresa estará en consonancia con la naturaleza de la empresa, pues un refresco puede ser menos serio que una empresa de seguros.
  • Escucha en la misma medida que hablas. El verdadero valor del Social Media no está en la facilidad para enviar mensajes al resto de los usuarios, sino en la sencillez con la que estos nos pueden responder. Una empresa debe aprender siempre de sus clientes, pues ellos conocen mejor que nadie sus servicios y productos. Así que intenta escuchar con atención lo que dicen los internautas, pues ahí es donde pueden estar los secretos para mejorar y hacer crecer la compañía.
  • Ofrece un valor añadido. No te limites a utilizar el Social Media para que la gente conozca el horario de la empresa y las ofertas que lanza, ya que para esto sirven los medios tradicionales. Ofrece siempre algo más, ya sea un concurso de relatos o servicios extra para los seguidores de nuestros perfiles en redes sociales. La idea es que los internautas se sientan especiales al interactuar con la empresa, hasta el punto de que olviden que es una compañía y piensen en la misma como en un amigo que les ayuda.
  • Trata de mantener una imagen corporativa similar en todos tus perfiles. Al principio es sencillo ya que lo más probable es que subas la misma imagen avatar o logo en todos lados, pero si vas a cambiar tus imágenes en una determinada red social, entonces preocupáte de actualizar la nueva imagen en todos los perfiles que tienes.

Lo más importante en este tema, es considerar que la importancia de estar en las redes sociales, pasa también por tener presente que los mercados son conversaciones y hoy las herramientas digitales nos permiten ser parte importante de las conversaciones a través del Social Media. Esto también nos obliga a considerar que la gente va a las redes con objetivos más o menos definidos. Por ejemplo en Facebook las personas pueden ir a entretenerse, en twitter pueden ir en busca de información y opiniones, mientras que en linkedin lo más probable es que vayan en busca de promoción profesional y búsqueda de empleos.

Así que anímate, arma tu equipo de Social Media y manos a la obra.

No hay comentarios