Fecha de publicación: 21-05-2014 | Autor: Icomercial | Categoría: EducaciónMedios

Nelson Álvarez, en su calidad de Director de Carreras de Informática de Duoc UC Sede Plaza Oeste, aparece opinando en un especial de la revista Channel News sobre cómo la virtualización ha transformado el negocio tecnológico en Chile.

El link al artículo se encuentra disponible aquí, y se trata de la segunda aparición en medios luego de una inserción publicada a inicios del año en el Diario La Hora, donde preparamos un documento para hablar sobre la oferta de carreras informáticas disponible en la zona poniente de Santiago, especialmente la alta empleabilidad y conveniencia de las mismas, aunque en dicha ocasión, no se mencionó a los docentes y académicos que opinaron.

Virtualización en Chile

Mientras trabajaba como Ejecutivo de Licitaciones en la Empresa de Correos de Chile, tuve la oportunidad de participar en conferencias sobre virtualización y de investigar en primera persona la oferta en servicios de datacenter en Santiago. En dicha oportunidad fui invitado por Movistar a un evento donde se daba a conocer la nueva oferta en cuanto a servidores y virtualización que ofrecía la compañía en Chile y en Latinoamérica. (Estamos hablando de hace ya varios años atrás.) Basado en esa experiencia, mi opinión indica que a medida que los grandes proveedores de todos lados comenzaron a ofertar servicios en la nube o servicios virtualizados, las empresas nacionales se vieron forzados a ofrecer soluciones en esa materia y con el pasar del tiempo se ha vuelto un estándar donde por ejemplo en nuestra escuela, la virtualización es parte de las salas de clases.

Actualmente son varias las asignaturas donde la virtualización nos brinda una herramienta útil para apoyar en el aprendizaje a nuestros alumnos. Por ejemplo en temas de administración de bases de datos, los alumnos utilizan máquinas virtualizadas para ejecutar motores de bases de datos, administrar los mismos, realizar consultas y vivir experiencias de trabajo que forman parte de su aprendizaje. De igual forma, desde los primeros días en Duoc UC los alumnos de nuestra escuela pueden acceder a equipos de última generación, en los cuales pueden virtualizar sistemas operativos y software.