Who Am I

La primera vez que hice una página web, fue probablemente en el año 2000, cuando estaba enviciado con las salas de chat y necesitaba publicar en algún medio un enlace con mi fotografía para que me vieran las personas con las que conversaba. Lo anterior suena bien extraño, pero sin saberlo, pudo ser el origen de mi gusto por la computación, Internet y todo lo que tenga que ver con la Web.

Formalmente estudié Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María, a la cual ingresé en el año 1998. Dicha casa de estudios marcó mi futuro profesional, ya que las bases que intentan entregar son tan fuertes que te dan el valor para intentar participar en todas las ramas de la Ingeniería que se te ocurran, y es así como me considero capaz de estudiar y aprender cualquier disciplina, siempre y cuando tenga el tiempo y las ganas necesarias.



Otras instituciones que me marcaron fueron el “Instituto Nacional” y la Escuela Básica Particular Andrés Alberto de Conchalí, que ya no existe, pero que si no fuera por su comunidad escolar y el empuje de mis padres, no habría llegado al primer foco de luz de la nación, donde me enseñaron que nada es imposible y que todos podemos llegar donde nos propongamos con esfuerzo y el trabajo que todo lo vence. (Labor Omnia Vincit)

Es ese convencimiento, el que trato de transmitir a diario en mi actividad laboral, como líder de la Escuela de Informática del Duoc UC de Sede Maipú y en mis proyectos familiares y personales. Y sí, digo líder de la Escuela en Maipú, porque tengo a mi cargo cerca de mil estudiantes y una veintena de docentes tanto o más capaces que yo en su disciplina, pero también tengo a mi lado a otra decena de directores de carrera que también lideran sus Escuelas.

¿Quién soy yo?

Actualmente soy padre de 3 hijas que son la luz de mi vida. Comparto esta linda experiencia con mi señora, y entre mis labores formales en el Duoc y el tiempo libre que me queda de vez en cuando, trato de desarrollar sitios web en WordPress, Bootstrap, Jquery y tecnologías afines.

Este año tuve la oportunidad de iniciarme en algunos temas generales de seguridad informática, y de ahí viene el título de esta página. (Who Am I) Y también he comenzado a estudiar ciencia de datos, en lo que podría ser una convergencia de mi pasión por la tecnología, y mis primeros estudios de Ingeniería Comercial.

El nombre de esta página viene de una primera aventura que fue realizar el sitio web oficial del Centro de Alumnos de mi carrera, cuando estaba en la Universidad. Posteriormente fui renovando de vez en cuando el sitio, aplicando diversas tecnologías. En paralelo, he aprovechado de ofrecer consultorías y servicios web a algunas pequeñas y medianas empresas, además de a conocidos y amigos.

De todo lo anterior, mantengo la convicción de que compartir nuestros talentos y conocimientos es una fuente de satisfacción, y por lo tanto cada vez que puedo, ayudo a quiénes me lo piden, siempre y cuando el tiempo me lo permita.

Un abrazo,

Nelson Álvarez Sanhueza
Ingeniero Comercial UTFSM
Servicios Informáticos Web
http://www.icomercial.cl

Diciembre 2017.