Agregando un Chatbot

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Agregando un Chatbot

Con la tecnología de IBM Watson Assistant (Inteligencia Artificial)

Desde que organizamos la II Hackathón en @DuocUC Sede Maipú, con nuestros amigos de @IBMdeChile, tenía ganas de implementar Watson en nuestro sitio web, sin embargo, no me había animado a hacerlo, pensando que sería complicado o costoso configurarlo.

Hasta hoy, que motivado por un análisis de palabras claves que estoy preparando para un cliente, comencé a ver qué fortalezas y debilidades tenía mi propia página web y recordé que tenía pendiente la opción de incorporar un asistente virtual en wordpress.

La tarea, como toda gran empresa, implica algunas etapas interesantes que van de lo más simple a temas un poco más complejos, pero nada imposible.

Registrarse gratis en IBM Cloud

En primer lugar, es importante registrar una cuenta gratuita en la plataforma de IBM, para poder configurar y usar el servicio de inteligencia artificial de Watson. Esto lo puedes hacer con cualquier correo electrónico y sin la necesidad de una tarjeta de crédito en la url https://cocl.us/CB0103EN_BM

Instalar el plugin de Watson Asistant

En paralelo puedes instalar el plugin de Watson para WordPress disponible gratuitamente en https://wordpress.org/plugins/conversation-watson/ desde donde también encontrarás instrucciones de instalación en inglés. En este aspecto, no te preocupes, ya que puedes crear un asistente virtual que hable y entienda español.

Captura de pantalla del Plugin de Watson Assistant para WordPress

Crear el proyecto e iniciar Watson en la web de IBM

Una vez registrado y validado tu correo electrónico, puedes crear en la nube de IBM un proyecto de Watson Assistant en la capa gratuita o modalidad Lite, que permite hasta 10.000 llamados mensuales a la API, además de 250 Intents o en otras palabras, una especie de temas de conversación como la despedida, un saludo o por ejemplo, una solicitud de servicios.

Registro gratuito en IBM Cloud

La configuración se vuelve un poco más compleja en este punto, porque además de crear temas o intents, debes crear diálogos y posibles respuestas a través de nodos. Por ejemplo, si creas un intent llamado #goodbye, que detecte que una persona te dice “chao”, entonces, puedes entrenar al chatbot para que responda “Hasta luego.” De esta forma, debes decirle al intent #goodbye que otras opciones de despedida son “bye”, “adios” o el mismo “hasta luego”, o incluso un “me voy”. Ante cualquiera de esas variantes, el chatbot determinaría que se trata de un intent del tipo #goodbye y respondería “Hasta luego.” u otra cosa similar si configuras varias despedidas al azar.

Ejemplo de nodos en diálogos de Watson Assistant

Una vez establecido el asistente, puedes permitir que se implemente en un link para WordPress, en un chat de Facebook o incluso en Slack.

Si quieres seguir un instructivo paso a paso y en español, en la misma web del servicio está disponible en la url https://console.bluemix.net/docs/services/assistant/getting-started.html#getting-started-tutorial